💬 En estos años he escuchado esta misma frase y otras al estilo: "¿Cómo les voy a dar problemas si ni siquiera les sale resolver un ejercicio?" 🙄
👉 Hay que dejar algo en claro:
La resolución de situaciones problemáticas es una capacidad, y como toda capacidad se puede desarrollar y/o fortalecer.
Pero para eso, cada docente, debe confiar en las capacidades de lxs estudiantes y empezar por plantear problemas en la clase de matemática. 🧮
🤔 Jamás sabremos si pueden hacerlo o no si no le ofrecemos las posibilidades. Y si no pueden hacerlo, es nuestro deber acompañarlxs y entrenarlxs en la adquisición de habilidades para alcanzar las soluciones a los problemas planteados, valorando cada estrategia y manera de resolver. 🔎
✏ Resolver ejercicios y resolver situaciones problemáticas no es lo mismo. Y ¡ojo! que si cruzás la línea, capaz te terminás sorprendiendo y te das cuenta que, al fin y al cabo, la dificultad estaba en la presentación de ejercicios tradicionales y no en los problemas 💜